¿Quieres evitar un proceso de compra de propiedad estresante? Sigue estos pasos para prepararte

¿Estás a punto de adquirir una propiedad? Entonces este artículo es para ti.

La compra de un bien inmueble es una tarea de alta complejidad que no debe ser tomada a la ligera. Tener que reunir toda la documentación necesaria, y elegir la propiedad que cumplirá con todas las expectativas y necesidades tuyas y de tu familia, puede ser un proceso realmente abrumador. ¡Así que si ​quieres evitar un proceso de compra de propiedad estresante sigue estos pasos para prepararte!

1. Define el lugar donde te gustaría vivir

Antes de adquirir una nueva propiedad, debes tomar en cuenta dónde te gustaría vivir. ¿Prefieres la ciudad, el campo, vivir en un condominio, buscas algo cerca de tu familia o del trabajo? Si ya tienes una idea en la mente, visita el lugar para averiguar horarios de tráfico, acceso a servicios básicos, y porqué no, el ambiente de la zona.

2. No dejes que elijan por ti

En procesos como estos, donde hay tanto en riesgo, los vendedores suelen ser bastante agresivos. No dejes que te convenzan sobre qué es lo mejor para ti, sólo tú puedes saberlo. Sólo úsalos para resolver dudas sobre la seguridad de la zona, accesos a clínicals, colegios, servicios básicos, al igual que información técnica sobre el inmueble.

3. No pidas más de lo que puedes pagar

Puede ser tentador pedir un crédito más grande para la casa de tus sueños, sin embargo debes tener cuidado, si tu capacidad se ve rebasada puedes tener problemas financieros en el futuro. No permitas que tu propiedad se convierta en motivo tu estrés y problemas. Suma, resta y decide cuánto es lo que puedes pagar mensualmente y durante cuánto tiempo.

4. Explora diferentes opciones

Antes de comprar una propiedad busca varias opciones. No te quedes con la primera que te gustó, sino que recorre las que sean necesarias hasta que sientas certeza en tu decisión.

Lo mismo con las opciones de créditos hipotecarios, analiza las tasas de interés, los beneficios que ofrecen, el tiempo que durará, etc. Revisa todas tus opciones.

5. Cuidado con las estafas

No te dejes engañar. Si vas a comprar una vivienda usada necesitas averiguar todo sobre la propiedad, los títulos, si tiene deudas y todo lo que debes saber para no perder tu patrimonio.

6. Investiga los precios del mercado

Un factor imprescindible para ​evitar un proceso de compra de propiedad estresante​ es comparar precios. Elabora un análisis y busca viviendas similares para conocer el valor de la oferta, de esta manera, tendrás una idea para poder elegir una propiedad sin gastar de más.

7. Busca un tasador

Al adquirir un crédito hipotecario es común que la institución financiera cuente con un tasador experto, sin embargo, puedes contratarlo por tu cuenta para conocer el valor exacto de la propiedad. De esta manera podrás comparar la oferta que tienen frente a ti y elegir lo mejor para tu familia.

8. Atrévete a negociar

Anímate a negociar con el vendedor para llegar al precio que más te convenga. Puedes solicitar el pago de reparaciones antes de adquirir la propiedad, que la entreguen con pintura nueva, etc.

9. Elige en familia

Antes de comprar la propiedad, invita a todos los involucrados a verla. Si tienes hijos, visita con ellos la propiedad y asegúrate de que todos estén contentos con el lugar. Escucha sus opiniones, te sorprenderá lo útil que pueden ser sus comentarios.

Comparar listados

Comparar